ATENCIÓN: Conozca El Virus COXSACKIE Que Amenaza la Salud de Los Niños

El virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus, su nombre se debe a la ciudad  donde por primera vez fue aislado Coxsackie, en el estado de Nueva York. Es un virus que afecta a niños menores de 10 años de edad, rara vez afecta a jóvenes adultos.




La familia de los enterovirus incluye también los virus de la poliomielitis y el virus de la hepatitis A. Estos viven habitualmente en el tracto digestivo de los seres humanos. Estos son virus muy contagiosos, ya que se pueden transmitir fácilmente de persona a persona, por lo habitual se propaga por el contacto con las manos sucias o áreas contaminadas con heces, donde pueden sobrevivir por varios días.

El virus Coxsackie en la mayoría de los casos generan síntomas muy parecidos a los de la gripe, siendo leves que suelen desaparecer sin tratamiento. Sin embargo, existen casos que pueden evolucionar a infecciones más graves.

Forma de contagio

  • El virus se contagia a través del contacto directo con las secreciones de la nariz y garganta, ampollas y las heces de personas previamente infectadas.
  • Otra forma de contagio suele suceder por medio de gotitas de líquido que se expulsan al toser o estornudar.
  • Las infecciones se producen y se propagan durante todo el año en zonas tropicales, pero donde el clima por lo general es más frío los brotes del virus ocurren con más frecuencia en verano y otoño.

Manifestaciones cutáneas

Ronchas en la palma de las mano

Estas aparecen con mayor frecuencia en los bebes y niños menores de 5 años, esta infección por el virus Coxsackie, se da por una brotes en comunidades especificas, el riesgo de infección es muy alto.




La propagación del virus es realmente fácil, registrándose en grupos y comunidades como son escuelas o colegios, guaderias, campamentos, entre otros, el periodo mas contagios es durante la primera semana de infección.

Signos y síntomas

El virus Coxsackie genera una gran variedad de síntomas. Sin embargo, la mitad de los niños no presentan la mayoría de los síntomas.

Dentro de los síntomas evidentes en los niños, están:

  • Fiebre alta repentina
  •  Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Malestar abdominal, náuseas.
  • Dolor de garganta

Un niño aquejado por el virus Coxsackie puede solo mostrar fiebre, sin presentar ningún otro síntoma. Por lo general la fiebre dura unos 3 días y luego remite.

Enfermedad denominada Mano-pie-boca

Es un síndrome muy bien identificado causado por el virus Coxsackie, que cursa con ampollas rojas y muy dolorosas en la zona de la garganta, las encías, la lengua, el paladar duro, la cara interna de las mejillas, como también en las palmas de las manos y las plantas de los pies, basado a todas estas características este síndrome recibe su merecido nombre enfermedad mano-pie-boca.

La infección puede solo presentar fiebre, la temperatura de su niño puede retornar a la normalidad a las  24 horas en algunos casos, a pesar de que lo mas normal, la fiebre dure de 3 a 4 días.

La enfermedad mano-pie-boca suele permanecer solo de 2 a 3 días y en el caso de la meningitis viral puede durar de 3 a 7 días.




 

Prevención

No existe ninguna vacuna para prevenir la aparición de la infección por el virus Coxsackie.

Pero si se pueden tomar medidas para disminuir las posibilidades de contagio:

  1. Lavarse con frecuencia las manos es una de la mejor forma de protegerse. Es importante recordarle a cada miembro de la familia que se laven las manos con regularidad, sobre todo después de justamente ir al baño (especialmente en los lugares públicos), luego de cambiar los pañales, antes de ingerir alimentos y antes de preparar los alimentos.
  2. Tenga especial cuidado con los juguetes que se comparten en las guarderías, estos deben someterse a un proceso de limpieza de manera regular con un desinfectante, puesto que los virus puede vivir en dichos objetos por varios días.
  3. Los niños que contraen la infección no deben  asistir al colegio o a la guardería por unos días para evitar la propagación del virus.

En el Estado México se han registrado varios casos del virus Coxsackie en escuelas del nivel de primaria, el mismo presenta como síntomas principales: Ampollas en algunas partes especifica del cuerpo tales como son pies y manos incluyendo fiebre.

El líder de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Gustavo Michua, afirmo recibir reportes de casos de estudiantes que han sido afectados por el virus en el valle de Toluca. Sin embargo, se ha puesto en practica medidas para prevenir una mayor propagacion,se les impartirá información de recomendaciones a las familias y a los directivos de los centros de salud para tratar de evitar mayores complicaciones.

De acuerdo a declaraciones del director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE). El virus Coxsackie es más usual o frecuente en guarderías y escuelas por lo que se deben aumentar la atencion a los infantes e implementar mayores medidas de higienes.




Las autoridades expresaron que debemos comprometernos con la salud tanto de nuestra familia como la de los demás, si uno de sus bebes presenta esta condición evite enviarlo a los centros educativos o donde se realice actividades infantiles, para frenar su posible expansión, ya que se pueden prolongar el numero de casos, por su fácil mecanismo de transmisión.

RELACIONADO: ATENCION PADRES: Miren por qué NO Deben dejar que Sus Hijos vean PEPPA PIG

Funcionarios de salud destacaron que al no ser una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica no es posible analizar estadisticas de años anterior. Pero algo si es evidente es el hecho que los casos se han incrementado subitamente en este año 2017, a diferencia de otros años.

La enfermedad dura aproximadamente de entre 7 a 10 días, además de que no se cuenta común tratamiento específico y solo se busca controlar los síntomas, siendo el principal la fiebre.

Dale Me Gusta a nuestra página para recibir más consejos de salud


Deja tu comentario sobre lo que leíste